lunes, 2 de septiembre de 2013

Mi Mundo "Gamer"

Mi mundo "Gamer".

por Sanpalqui

Hace unos días a Sarita y a mí nos invitaron al GamerFestival que organizaba la marca Totto y su línea Totto TúEl lugar estaba repleto de niños no mayores a 13 ó 14 años, todos fanáticos a los videojuegos, un mundo que me ha tocado ver, aprender, pero que no es muy familiar para mi. Todos se emocionaban, todos entendían la mecánica de diversos juegos que para mí eran todo un universo de posibilidades. Pero mi inquietud y lo que me llevó a hacerme muchas preguntas, fue, ¿cómo una niña de 5 años como Sarita, sin necesidad de muchas explicaciones (casi ninguna) sabía cómo tomar un control de esas consolas, cómo sabía que si movía la mano de un lado a otro y hacía un pequeño movimiento fuerte hacia adelante, le daba "enter" a un mundo lleno de magia, colores, aventuras y diversión?




Pues bien, como no puedo negar la realidad de esta generación, me puse en la tarea de averiguar, qué tan benéfico puede ser para ella o para cualquier niño de su edad, este mundo de los videojuegos, bien dicen por ahí: si no puedes con tu enemigo únete a él, así que les comparto lo que encontré y tratemos de hablar el mismo lenguaje y adoptemos el mundo "Gamer" de nuestro lado. 


Beneficios de los Video Juegos

Los beneficios que se logran al jugar videojuegos depende fundamentalmente con el tipo de juego, generalmente lo que se logra estimular son las habilidades cognitivas, por ejemplo: 

1. Capacidades de atención y concentración (usado con moderación, si no se pierde el efecto) 
2. Razonamiento lógico y deductivo (juegos de estrategia) 
3. La coordinación viso-motora (ver y hacer) 
4. La creatividad 
5. El establecimiento de metas y tareas 
6. Capacidad de resolución de problemas (simuladores y juegos aventura) 
7. Orientación del espacio ( juegos tridimensionales) 


Efectos negativos de jugar mucho tiempo

* La sobreestimulacion, el exceso puede provocar nerviosismo e irritabilidad. 

* El aislamiento: pueden provocar que este se aisle de aquello que sucede a su alrededor y tienda a encerrarse en sí mismo, ya que le puede parecer que la interacción con el otro no sea tan gratificante, sobretodo de forma inmediata. No deja de ser frecuente ver a niños o chicos que están comiendo en un restaurante con sus padres y se pasan toda o casi toda la comida jugando con una consola portátil.

*Limitar el acceso a otros tipos de ocio: puede ir en contra de la lectura que no implica una interacción tan directa y su proceso es mucho más lento. También en contra de jugar en familia aunque últimamente están saliendo juegos que permite mucho la interacción entre usuarios y por lo tanto puede favorecer a la familia. 

*Disminución de la relación con la familia: los niños se podrían pasar horas y horas jugando videojuegos, de modo que en lugar de estar con sus padres viendo una película  jugando a algo o dando un paseo, se encierran en su habitación a jugar y dejan de existir a veces para algunos padres puede resultar cómodo.

* Modificar los valores: especialmente los juegos violentos, pueden transmitir valores que nosotros no le queremos transmitir a nuestros hijos. 


Ver los pro y los contra del "mundo gamer", me hace entender que tengo que aprender a jugar un poquito más allá del Dance Central, de los bolos en XBox 360, y Super Mario Bros en Wii, pero también tengo que enseñarle a Sara que se vale jugar escondidas, tarro, barbies y ponchados. 



Créditos: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario